El tiempo entre costuras - María Dueñas


Título: El tiempo entre costuras
Autor: María Dueñas
País: España
Año de publicación: 2009
Número de páginas: 608
Web oficial: http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com.es/
Primer capítulo: Descargar


Sinopsis:

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición. 

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados. 

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.



Opinión personal:
Una Hispano Olivetti
como la que cambió la
vida de la protagonista.
"Una máquina de escribir reventó mi destino..." Desde la primera frase de esta novela ya sabía que me iba a gustar, pero lo más curioso es que al terminar reconozco que por lo que más me ha gustado ha sido por no ser para nada como pensé que sería al comienzo, ha superado mis expectativas y por lo tanto me ha encantado.

Para mí una buena novela tiene que romper mis esquemas mentales, esos que siempre me hago nada más leer el título, la sinopsis o las primeras páginas, todo lo que piensas que va a ir pasando y al final pasa y cuando el argumento discurre por vericuetos totalmente impensables pero de manera natural y creíble me engancha sin remedio, leería hasta el amanecer.

El personaje principal, Sira Quiroga, es una "modistilla" joven y sencilla que va creciendo junto con la novela, de tal manera que cada capítulo de su vida podría ser un libro en sí mismo.

Que maravillosa la trama de la confección del mítico modelo Delphos de Mariano Bertuchi, habría que hacer una encuesta pero... ¿quién lo buscó por internet? yo ¡lo hice!

Modelo Delphos
Lo busqué en internet
No lo busqué en internet
Pensé buscarlo pero no lo hice
Ni se me ocurrió buscarlo


La vida de la protagonista transcurre durante la época colonial entre Madrid, Tetuán, Tánger y Lisboa, describiendo magníficamente lugares emblemáticos que dan ganas de visitar para comprobar que ya se conocen gracias a las detallas descripciones.

http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com.es/

Una de las cosas que más me sorprendió de esta novela es que la fama que la precede le hace justicia, me suele pasar que al tener tan altas las expectativas al final me defrauda un poco, pero con esta novela no me ha pasado, su prosa es ligera y precisa, no le sobra ni le falta nada, estoy esperando como agua de mayo la próxima novela de María Dueñas "Misión olvido" prevista para septiembre de 2012 y comienza así: «A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo…» ¡se me va a hacer larga la espera!

También habrá que esperar para ver en Antena3 la serie, y poder recrear con la vista, no solo con la imaginación, los maravillosos lugares descritos, así que si alguien no ha leído el libro le recomiendo que lo haga antes de verla.

http://www.antena3.com/series/el-tiempo-entre-costuras/


2 comentarios:

  1. Lo lei hace como dos años y me gustó mucho, la historia está genial y la ambientación es muy buena
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo la leí hace unos meses, y a mí me suele pasar que los best seller no me llaman la atención por la fama que tienen, pero con esta novela me tuve que rendir a la evidencia. Sencillamente me encantó. Se la he dejado a mi hermana que precisamente la ha terminado este finde, e igualmente le ha encantado. No sabía de una nueva novela de María Dueñas, estaré a la espectativa. Gracias por la info!

    Besos!

    ResponderEliminar