La mano de Fátima - Ildefonso Falcones


Título: La mano de Fátima
Pais: España
Año de publicación: 2009
Número de páginas: 955


Sinopsis:

El libro relata la apasionante historia de un joven morisco en la Andalucía del siglo XVI, atrapado entre  dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo. Un relato  emocionante que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple, en 2009, el cuarto centenario de su  expulsión de España. Una novela que nos relata la vida y aventuras de un joven fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia de las religiones cristiana y musulmana. Ildefonso Falcones arrastra al lector en un fascinante recorrido por escenarios como las agrestes montañas de las Alpujarras -y la guerra que en ellas se libró-, así como por la imponente Córdoba, la antigua ciudad califal: con su mezquita catedral, su vieja medina, sus calles y su bullicio. Una novela en la que los lectores de La catedral del mar encontrarán la misma fidelidad histórica, así como un apasionado relato de amor y odio que arrastra a su protagonista por los caminos de la aventura.


Opinión personal:

Jamsa o Mano de Fátima
Sentí la necesidad de leer este libro desde que cayó en mis manos un marcapáginas del mismo, me atrajo la historia desde el principio pero en ningún momento pude imaginar que me gustaría tanto, hasta ponerse entre mis 10 libros recomendados. 

Es el segundo libro del autor que sigue fiel a su estilo, es una novela histórica y humana con amplias descripciones de la época cultural, social y política, de la orografía de la sierra y de la arquitectura de las ciudades, no omite detalles pero estos son tan certeros y se integran tan bien con las tramas que ni sobra ni falta nada. 

Nada más tener el libro en las manos tuve claro que por su extensión o me enganchaba a la primera o tendría que dejarlo, ya que, aunque tengo la edición de bolsillo, casi 1.000 páginas son muchas para mis muñecas. Como anécdota contar que fue el último libro que leí en papel antes de tener el ebook. 

Me enganchó desde el principio aunque la primera parte es dura, refleja la vida en la población de Juviles, en la Alpujarra granadina en el siglo XVI, durante la época de la inquisición, una época convulsa y salvaje donde la rabia contenida se paga con sangre, y aunque este tipo de literatura no me gusta en este libro creo que está tan en su justa medida, que no pude dejar de leer. 

Para los que como a mí tampoco os gustan las historias de violencia y sangre, deciros que sigáis adelante que en cuanto comienza la historia de amor todo se dulcifica y aunque sigue el resentimiento y los hechos sangrientos la historia de amor principal así como todas las vidas paralelas hacen fluir la historia de manera ligera e intensa. 

http://www.lasalpujarras.org/

El protagonista es Hernando Ruiz, un adolescente morisco fruto de la violación de un cura cristiano de ojos azules, los cuales hereda el protagonista, rasgo muy peculiar para su entorno y que lo identifica durante toda la novela. El protagonista madura rápidamente y se busca la vida navegando entre dos religiones, la cristiana y la musulmana, aprendiendo de ambas y enseñándonos a los lectores lo mejor y lo peor de cada una, llegando a la conclusión que no todo es bueno ni todo malo y es necesario conocer para poder valorar, en el fondo lo considero un libro moralizante que rompe esquemas.

La historia transcurre durante 41 años, siguiendo la vida del protagonista y unos actos llevan a otros de manera fluida, otro de los rasgos que hacen que este libro sea para mí tan recomendable, es que cada episodio surge de manera natural, las situaciones no son nada forzadas y los personajes que parece que ya han tenido su momento vuelven a aparecer para cerrar el círculo de la historia. 

Cuando estás acabando el libro, tras leer casi 1.000 páginas, el sentimiento es de pena por tener que acabar y eso es lo mejor que me puede pasar con un libro, pero también de pena porque pienso que no es un libro apto para una segunda parte ya que la historia está terminada, es un libro que al acabar puedes decir, punto y final y recordar la cita de José de Vasconcelos Un libro como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía que para mi tan bien lo define.





1 comentario:

  1. También se cuenta entre mis imprescindibles. Me llevé una sorpresa con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar