Palmeras en la nieve - Luz Gabás

Título: Palmeras en la nieve
Autor: Luz Gabás
País: España
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 736
Trailer:


Sinopsis:

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de África.



Opinión personal:

Lo primero que me atrajo del libro fue su título, me parece atrayente la mezcla de palmeras y nieve dos cosas que tienen tan poco en común, sin embargo la foto de portada creo que no hace justicia al contenido, me habría gustado más ver esa mezcla de trópico y montaña a la que hace referencia el título, por ejemplo con una pared de piedra y una ventana de madera al estilo del Pirineo que se asoma a un cálido paisaje de palmeras, o bien la ventana liviana de la portada pero con un paisaje de montañas nevadas, en definitiva que la imagen reforzase el título.


Es una historia preciosa a la que le sobran las 30 primeras páginas y las 30 últimas para poder darle una valoración máxima.
Las 30 primeras porque comienza de manera desconcertante, con una extraña historia de amor entre personajes desconocidos y confusos que no captan mi atención, y continúa en la actualidad con el descubrimiento de un secreto y la repetición de la historia familiar sobre la que vuelve de diferentes maneras varias veces, esto se me hizo pesado y estuve a punto de dejarlo pero ahora me alegro de no haberlo hecho porque en cuanto comienza el viaje, a partir de su llegada a Barmón, para mí es cuando arranca la novela y no para de crecer hasta las últimas 30 páginas que hace una valoración política del momento, que aunque supongo que es necesaria para entender la manera de actuar de los protagonistas, para mí la novela se termina cuando finaliza el viaje y querer justificar lo que pasó le quita fuerza a toda la historia.

Atracado en el muelle viejo de Santa Isabel de Fernando Poo. Colección Sonia. 
El cambio de nombres en la novela es curioso porque los de Fernando Poó (actual Bioko) son reales, son lugares que se llamaron así y algunos siguen llamándose igual pero los más cercanos, los del valle de Pasolobino (valle de Benasque) están modificados y es encantador encontrar lugares con otro nombre pero totalmente identificables para la gente de la zona, sobretodo me encantó el nombre elegido para Barmón, mezcla de Barbastro (lugar al que realmente se refiere) y Monzón (lugar donde nació y vive la autora) un precioso homenaje a ambas poblaciones.
El abuelo de la autora, Francisco Gabás Farré, de Cerler, en los años 20

Siempre que leo voy intentando imaginar como continuará la historia, hay libros que se confirma lo que pensaba y otros que me sorprenden, cosa que me gusta muchísimo y hace que el libro me interese mucho más, en este caso, según transcurre la historia me hago una composición de lugar y cuando ya tengo clara la trama ¡¡menuda sorpresa!! simplemente termina un capítulo con todos mis esquemas hechos añicos y con unas ganas locas de seguir leyendo porque mi imaginación se dispara y tengo que aclarar que pasa ¡¡no pude dejar de leer!! así que para los que no lo hayáis hecho ya estáis tardando en empezar esta gran novela.

http://www.bioko.net/galeriaFA/
Me ha llamado muchísimo la atención descubrir que algunas expresiones populares como "más lejos que Fernando Poo" o "hablar pichinglis" tienen su origen en esta emigración de la que todavía quedan estas huellas, aunque algunos las usemos sin saber su origen.

Campana cultura Bubi

Y no dejéis de leer las notas finales de la autora, donde cuenta los motivos personales que le llevaron a escribir esta historia y para mi le dio todavía más sentido a todo el libro.


4 comentarios:

  1. Lo tengo esperando en mi estantería y con muchas ganas de leerlo, de este verano no pasa porque sé que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me pareció un libro estupendo y, tienes razón, las notas finales de la autora te la presentan como alguien cercanísimo y gana mucho el libro.
    Por cierto, ya te corregí la o que se me deslizó en el sorteo, saldrá corregido mañana. Mucha suerte!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estaba interesada en este libro y tu reseña me ha acabado de convencer:)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó. Desde todos los ángulos. Ya desde el título, la portada, la sinopsis..., y la historia es maravillosa. Es una de mis mejores lecturas de lo que va de año y me alegra ver que a ti también te ha gustado.

    Un saludito.

    ResponderEliminar